viernes, 12 de noviembre de 2010

¡Los niños también pueden ser héroes!

Yo, como de costumbre estaba saliendo de mi centro de trabajo, Institución Educativa "Nuestra Señora del Sagrado corazón de Jesús", de pronto observé que un grupo de personas con uniforme de colegio, cuyas edades no pasan los 13 años, estaban tratando de contener a un auto, que increíblemente estaba desplazando solo y de bajada; sin conductor.
Parecían la seríe de dibujos animados cuando uno ve un conjunto de ratoncitos conteniendo algún objeto de gran dimensión que sobrepasa sus fuerzas, pero cuando tomé consciencia de la situación me dí cuenta que eran niños en un acto de heroicidad estaban conteniendo a un auto rojo que se desplazaba bajando de una pendiente hacia la puerta del centro educativo.
Corrí hacia ellos y también me uní y me puse a empujar el auto hacia una zona lateral de la pista, la cual lo empujamos como 30 metros. Se escuchaba entre el pánico  "Pongan una piedra o cualquier cosa para que el carro no avance por favor", un niño el más conciente buscó una roca y lo puso debajo del neumático de adelante. Uff, por fin pudimos descansar y lo único que escuchaba de los niños era decirme en voz alta "Profesor me debe 20 en actitud, por haber salvado la vida de varios" (En el Perú se califica por competencias, que comprende los conocimientos, capacidades y actitudes).  Ellos en su subconsciente querían un premio en realidad y no dudaron en decirme que querían una nota por su sacrificio temerario.
Como era una negligencia del conductor de dicha movilidad, pregunté: ¿quién es el dueño del auto?, también exigí que  ¡apunten la placa del carro!, pero de pronto apareció un sujeto asustado preguntando: ¿qué pasó?, identificándose como el chofer de la movilidad, al cual yo le conteste diciendo: cómo es posible que deje su auto sin freno de mano, es una irresponsabilidad, el sujeto me contestó: "gracias" y a los niños les dijo: "gracias niños". Pero, nuevamente intervine y le dije: "le debe una propina a estos niños", y el sujeto asustado empezó a entregar monedas  a los niños.

César,  Luis Gonzales, Luis , Joffre, Augusto, Boris

Romulo, Joshwa, Luis Arturo

Los niños se fueron contentos, pero sin medir la actitud temeraria que tuvieron.
Como educador puedo decir que las zonas marcadas como rígidas deben respetarse, para no ocurran accidentes que hubiéramos lamentado.
Me hubiera gustado filmarlos ya que tenia mi celular a la manos pero, eran milésimas de segundo para reaccionar y  como ser humano se que primero esta la vida.
Escuche la narración.

 Héctor José

19 comentarios:

  1. Me siento orgullosa de que estos sagradinos hayan demostrado su solidaridad. aunque me apena enormemente que haya sifdo una negligencia, gracias a Dios no paso a mayores y pudieron demostrar que asi desde chuquitos si todos estamos unimos por una buena causa podremos lograr todo. Sin duda este acto no solo viene por la educación impartida en cada uno de sus hogares, sino también la que nuestros mestros, con quienes compartimos mucho más tiempo, nos van dqando con mucho cariño día mis más sinceras felicitaciones y espero que el Profe haya cumplido con la nota de incentivo!!! jajaja ... Cynthia Suárez Buleje

    ResponderEliminar
  2. Buen blog, *****
    Martha

    ResponderEliminar
  3. Yo felicito a todos mis compañeros que participaron en esta ocasión, en que casi se produce una desgracia, porque nos demostraron que no importa la edad para lograr muchas cosas y en este caso actuar como héroes y salvar a muchas personas.
    Me siento súper orgullosa de estos alumnos, actuaron unidos y nos demostraron que la unión hace la fuerza.

    ResponderEliminar
  4. se ve que las siguientes generaciones saben lo que es el rabajo en equipo!!, q bueno q le den el ejemplo a los mayores, felicidades

    ResponderEliminar
  5. la negligencia de algunos conductores que no tienen cuidado al estacionar sus vehículos, pueden producir accidentes. gracias a la valentía de los alumnos no llego a peores, si saben la placa deben de llevarlo al la policía de transito para su respectiva papeleta.Felicitaciones muchachos aprendieron bien los valores

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Buena profe, que esté atento a los problemas no solo dentro del colegio sino al exterior también y a los niños que se pasaron de listos.
    Se les debe reconocer publicamente a los niños.
    Diana

    ResponderEliminar
  8. Sheyla Osorio Ramos.
    La educación tiene mucho que ver con el acto de valentía que realizaron nuestros compañeros, pues cualquiera no le hubiera tomado importancia o se hubieran retirado.

    ResponderEliminar
  9. Sheyla Osoria Ramos.
    Tenemos que estar agradecido que nuestros compañeros hayan detenido ese auto pues sino hubiera habido accidentes.

    ResponderEliminar
  10. Sheyla Osoiro Ramos.
    Estos compañeros no se dejaron llevar por el egoísmo mas bien ayudaron a detener el auto, sin poner primero que ponían su vida en peligro, así deben de ser las personas de caritativas.

    ResponderEliminar
  11. Sheyla Osorio Ramos.
    Con este ejemplo se nota que la institución educativa realmente esta formando a verdaderas personas comprometidas con la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Sheyla Osorio Ramos.

    Después de este gran hecho felicito al profesor y mis compañeros por el acto de solidaridad, compañerismo, y buenos actos morales.

    ResponderEliminar
  13. Naomi Salazar Guzman
    Estoy convencida de que muchas cosas en el mundo cambiaran solamente cuando los jóvenes se atrevan a perseguir sus anhelos con fe y coraje.

    ResponderEliminar
  14. Nos deja un mensaje que las personas no debemos ser indiferentes frente a una negligencia de otros como el caso del conductor y debemos estar siempre preparados para hacer el bien y mostrar solidaridad. Felicito la actitud de los estudiantes que participaron para detener el carro y prevenir posible accidente y los invito a seguir su ejemplo.
    William

    ResponderEliminar
  15. shirley leydy huaney bayona21 nov 2010, 11:05:00

    gracias a todos ellos por hacer eso y se ve que tienen razón los niños también pueden salvar el planeta

    ResponderEliminar
  16. gracias a ellos no se produjo un accidente y tienen razón los niños salvan el planeta

    ResponderEliminar
  17. si tienen razón en todo lo que dicen ellos porque los niños también pueden salvar el planeta

    ResponderEliminar
  18. Debe haber más de estos chicos en el País

    ResponderEliminar
  19. Creo que está demás decir que fue un acto heróico. Aunque suene raro, en mi opinión me parece encomiable lo que han hecho los del segundo año de secundaria, un acto valiente, no creo que muchos hubiecen sido capaces de detener el auto.
    A esa clase de personas irresponsables, como el chofer del auto, deberían multarlo, meterlo un día al calabozo o hacer ayuda social. Gracias a gente como esa, ocurren cada día accidentes en los que muchos pierden la vida.
    Me inmagino que los han felicitado en la formación, mínimo, y le habrá puesto 20 en actitud ante el área.

    El miércoles pasado baje al colegio con Xiomara, pero no lo vi, seguro estaba en clases.

    Saludos profesor.

    Angela Quispe Huertas

    ResponderEliminar

Esta bitácora no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
El administrador se reserva el derecho de eliminar comentarios por abuso de derecho, acto antisocial contra el honor o atentar contra el orden público.